miércoles, 19 de enero de 2011

Rondellus-Sabbatum: a medieval tribute to Black Sabbath


Hace ya años que descubrí a Black Sabbath. Cuando lo hice, entré en un estado de admiración que me llevó a considerarlos inmediatamente como uno de mis grupos favoritos. Al sentir el rugir de la tormenta, el goteo constante de la lluvia contra un suelo lleno de maleza, como nos sugiere la portada y el inicio de Black Sabbath, me sentí totalmente impactado por dentro: ¿cómo un grupo puede sonar así, tan oscuro y amenazante, a finales de los 60? Fue entonces cuando me convertí en un devoto, uno más, del Culto de Sabbath. Saber que me quedaban un par de decenas de discos de ellos por escuchar no hacía sino aumentar mis ansias por descubrir TODO lo que había hecho esta gente.

Un día, si no recuerdo mal pocos meses después de esto que comento, buscando por el Soulseek, di con un grupo llamado Rondellus, un combo estonio dedicado a la música medieval, pero con un disco en su haber que era una adaptación al siglo XIV de varios de los éxitos de los músicos de Birmingham (era Osborniense). Y cuando digo adaptación quiero decir a-dap-ta-ción, esto es, arreglos musicales acordes con tal estilo, voces de canto gregoriano, voces femeninas, reproducción de las canciones mediante réplicas de instrumentos de la Edad Media a la par que traducción de las letras al latín (mal pronunciado en alguna ocasión diría). El resultado es, cuanto menos, muy curioso, pues dota de una nueva dimensión a las canciones; como los buenos discos tributo, pero yéndonos 700 años atrás en el tiempo: Solitudo (Solitude) suena más triste si cabe que la original, Symptoma mundi (Symptom of the universe) hipnotiza con el continuo sonido del organistrum, Post murum somnii (Behind the wall of sleep) empieza lenta y morosa para sonar a fiesta medieval a mitad de canción (como lo hace Via Gravis desde un comienzo)...





Tal vez, algunos echen en falta clásicos como Iron Man, Paranoid o N.I.B. Artísticamente, me parece positivo que se desliguen de la típica lista de canciones tributo para incluir temas del Never say die (los dos últimos discos de la etapa Ozzy parecen estar malditos); ahora bien, las palabras del productor del disco al respecto son, como poco, curiosas:

Most of the musicians involved in "Sabbatum" are religious. Unfortunately, the misconstruction of Black Sabbath being the founders of "dark" and "satanic" rock music is massive.

Like I said, Rondellus is a group of very open-minded people and they didn't have a problem with Black Sabbath lyrics or music. Still I felt that asking them to sing "my name is Lucifer, please take my hand" would have been too much.


I'm convinced that "Sabbatum" is an album of love and faith.

Explicaciones aparte, prefiero quedarme con la brillante reinterpretación que ha hecho Rondellus del sonido Sabbath, ideal para una época carcomida por la Guerra de los Cien Años y la peste negra. Pereat mundus!



  1. War Pigs (Verres Militares)
  2. Junior's Eyes (Oculi Filioli)
  3. A National Acrobat (Funambulus Domesticus)
  4. Symptom of the Universe (Symptoma Mundi)
  5. Behind The Wall of Sleep (Post Murum Somnii)
  6. After Forever (Post Aeternitatem)
  7. The Wizard (Magus)
  8. Solitude (Solitudo)
  9. Wheels of Confusion (Rotae Confusionis)
  10. Planet Caravan (Planetarum Vagatio)
  11. A Hard Road (Via Gravis)
  12. Spiral Architect (Architectus Urbis Caelestis)

Un nuevo déjà vu de una entrada originalmente escrita para El Ojo Escarlata.

No hay comentarios: