viernes, 21 de enero de 2011

Nighthawks de Edward Hopper y varias interpretaciones

A pesar de las convulsiones y multiplicación constante de los géneros artísticos en el siglo XX, todavía la pasada centuria fue capaz de generar obras que rebasaron los límites de los círculos de entendidos camino del conocimiento popular. Éste fue el caso de Nighthawks (1942), obra del pintor estadounidense Edward Hopper, quien de nuevo dio forma al abatimiento y la soledad en la vida moderna. Nighthawks se convirtió en una de las imágenes arquetípicas de la distancia existente entre los habitantes de las grandes ciudades. Influencia en diversos campos del arte más allá del pictórico (Ridley Scott ha comentado que este cuadro, así como Métal Hurlant, le sirvió de inspiración para la atmósfera de Blade Runner), con el tiempo fueron apareciendo diversas interpretaciones y parodias de dicha pintura. He aquí algunas de las que me han llamado la atención. Podéis encontrar ingentes cantidades de versiones de esta obra de Hopper en Nighthawks Forever.


Edward Hopper, Nighthawks, 1942


Banksy, Are you using that chair, 2005


Cédric Tanguy, Déborah, 2005


The Simpsons, 8x18-Homer vs. the eighteenth amendment, 1997


Udronotto, Montaje con LEGO


Eugenio Recuenco para el calendario Lavazza, 2007


Erik Tiemens y Ryan Church, Lucasfilm holiday card


P. J. Johnston, Galactic café


Space nighthawks


7 comentarios:

Hugo C. dijo...

Me encanta. Seguramente es uno de los cuadros más parodiados de la historia del arte, con permiso de la Mona Lisa.
Eso sí, siendo algunas realmente buenas, ninguna de las versiones transmite la desolación de la original.

E. dijo...

He hecho una pequeña selección entre curiosas y reseñables, pero el original es el original.

A ver qué te parecen las películas de las que acabo de escribir un avance, ;).

izkue dijo...

Hostia, blog nuevo! Veo que estás poniendo muchas cosas del otro, mola.

Sobre el tema, no sé si tu conoces la serie Aquellos maravillosos 70 (that 70's show). Creo recordar que sí, pero no estoy seguro. En cualquier caso...

http://www.youtube.com/watch?v=z1QXgFVVOkw

E. dijo...

"Muchas", jaja. Creo que ya están todas las entradas que tenía intención de poner aquí también. No traeré ni las reseñas, ni los articulillos sobre Graveyard o Blood Ceremony. Ya haré cosas nuevas (algunas ya las habrás podido ver).

Sí, sí la conozco, he visto algunos capítulos, pero no me enganchó como para seguirla (si es que esas series son de seguir). Me imagino lo que hay en ese enlace, jeje. Vi alguna escena de la serie en la que homenajean/parodian el cuadro, sí. Voy a verla bien no obstante.

Muchas gracias por todos tus comentarios. A ver si escribo algo nuevo (tengo varias cosas apuntadas, pero algunas llevan tiempo. Aunque creo que ya sé con qué voy a actualizar).

Un saludo y nos vemos por aquí.

Anónimo dijo...

hola me parecio muy curioso encontrar esta pagina ya que yo mismo he hecho una parodia a lo que llamo "my hawks" ja.. estaria genial que le echaras un vistazo.. gracias

surt_56@hotmail.com

E. dijo...

¿Dónde puedo ver esa parodia?

Anónimo dijo...

la puedo enviar a un correo electronico o puedes agregarme en facebook.. (salvador rivera) la tengo en el profile picture...