jueves, 13 de enero de 2011

Marxismo en Star Trek, espacio retro y dos tiras cómicas

Leyendo un artículo en Grumpy Gamer, la página donde el otrora diseñador de LucasArts Ron Gilbert suelta sus pensamientos y congestiones mentales varias, he dado con algunos enlaces que podrían resultar de interés. A alguien. Digo yo.

El primero de ellos, como si de un ensayo se tratase, supone un acercamiento al mundo del dinero según se ve en Star Trek. No soy seguidor de la saga (es una deuda pendiente, lo sé
), pero debí haber supuesto que esta serie, una de las que más férreas y apasionadas alianzas crean a su paso, hacía tiempo que habría suscitado interés en un tema como éste. De hecho, el blog provee de unos cuantos enlaces más a otras discusiones sobre el tema. Vamos, imaginaos un acalorado debate entre keynesianos, neo-liberales y socialistas, pero con vulcanianos, klingons y demás ralea. Lo que me recuerda, aprovecho el Pisuerga, un comentario irónico sobre la literatura fantástica: relaciones internacionales entre reinos basadas en la guerra hay muchas, pero ¿qué hay de las relaciones comerciales? ¿No hay intercambios entre la verde región de Thringordin y la escarpada comunidad de Velerian? ¿Y a cuánto está el mithril? ¿Acaso no es un punto importante el valor estratégico de las rutas de abastecimiento? En fin, desvaríos aparte, que me disculpe el fan irredento de la fantasía, aquí va la página: Economía en Star Trek.

Si el arte conceptual sobre las visiones que de la conquista espacial se tenía en los 70 es lo tuyo, aquí hay una página que captará tu atención. En ella, podemos observar la importancia que le dio el artista Don Davis
a la abundancia de árboles a la hora de crear un espacio habitable para seres humanos: again the challenge of sustaining something like a closed ecosystem was a theme I wanted to emphasize. No cuesta mucho recordar con estas imágenes el cartel promocional y los escenarios de esa maravilla de la ciencia ficción que es Silent Running.




La página, además, tiende puentes hacia otras webs igual de interesantes. Aquí, más arte conceptual sobre las colonias espaciales tal y como se tenían en mente en los citados 70; aquí, otros dibujos de Don Davis realizados para la NASA; y, por cortesía de Steven Thomas y recogidos en Dark Roasted Blend, una serie de carteles promocionales para atraer turistas a lugares tan exóticos como Neptuno o Marte siguiendo el estilo de la cartelería de los años 20.



Además de lo dicho, no todo iba a ser mezclar televisión, retro-futurismo y cosmos, una graciosa y no exenta de juicio aproximación al tema del ateísmo/religiones. En última instancia, y a pesar de todo la pretensión de racionalización de un mecanismo mental, esto es lo que hay:



Y no me gustaría acabar sin antes colocar otra viñeta, vista en el extinto blog Te lo dice Mike (podéis encontrar a su ideólogo en Las Chorradas de Porny):


Sí, con algunas variaciones, esta entrada también fue escrita originalmente para El Ojo Escarlata.

No hay comentarios: