sábado, 22 de enero de 2011

Películas que espero con más o menos ansiedad, aunque de forma siempre controlada (I)

Pequeño repaso a películas del fantástico que están por venir y que me han generado las suficientes expectativas como para dedicarles una entrada.


Si hace unos días hablábamos de los nazis de Iron Sky, los que aparecen en la película digo, hoy toca hacer lo propio con los protagonistas de Panzer 88. Dirigida y co-escrita por Peter Briggs, quien ya participara en el guión de la primera película de Hellboy, el film independiente Panzer 88 nos sitúa en el frente del Este en octubre de 1944. A bordo de un King Tiger, la joya de los carros blindados alemanes, un grupo de soldados de la Wehrmacht atascado en territorio soviético se verá perseguido por un ente sobrenatural que según el arte conceptual y palabras del propio director se asemeja bastante al Balrog que se pudo ver en La Comunidad del Anillo. El film incidirá, necesariamente, en el carácter y reacciones de unos soldados que vivirán esta tensa situación desde el estómago de la bestia metálica. En palabras del director a Bloody Disgusting, los personajes son tipos normales que se encuentran en el lugar equivocado en el momento equivocado, y cita tres títulos de peso para marcar por dónde van los tiros a este respecto: La Cosa, Das Boot y Alien (lista a la que añadiría personalmente La cruz de hierro). Ahí es nada. Con el respaldo de Gary Kurtz, productor de los dos primeros episodios de Star Wars entre otras películas, un modesto presupuesto de 20 millones de dólares y efectos especiales corriendo a cargo de la afamada Weta Workshop, Briggs y compañía han afirmado que se ha hecho un gran esfuerzo por darle toda la verosimilitud posible a la historia para asegurarse de que lo que ocurre en la película respecto al movimiento de tropas, maquinaria militar y demás se ajusta en todo lo posible a la realidad. Incluso, añade, se verán vehículos usados en la época referida y que nunca han sido mostrados en la gran pantalla.


El segundo título también procede de la mente de Peter Briggs y de nuevo tiene como eje central la presencia del mal alrededor de un destacamento militar. En Mortis Rex, Casio Virio, un antiguo héroe de guerra romano ahora caído en desgracia, es enviado a Britania. En los confines del Imperio, en un fuerte cerca del Muro de Adriano, nuestro soldado tiene sospechas de que ciertas muertes inexplicables están relacionadas con el culto druida de la región. Con una sacerdotisa como aliada, Casio llegará a enfrentarse con una entidad sanguinaria y terrible. En contraposición al monstruo de Panzer 88, más cercano y tangible, Briggs ha decidido darle al de Mortis Rex un poso más sutil y lovecraftiano, palabras textuales, destinado antes al sugerir que al mostrar, esto es mío. No obstante, para estas dos películas deberemos esperar entre uno y dos años dado que el estado de ambas es el de pre-producción (si bien Panzer 88 debería empezar a filmarse dentro de no mucho tiempo mientras que la salida de Mortis Rex se anuncia para 2012).


Terror lunar es lo que prometen, cambiando de tercio, Apollo 18 y Dark Moon, películas que nos ofrecen su particular visión de la continuación del programa Apolo. Dicho programa vio su fin con la decimoséptima misión, lanzada en 1972 y última en llegar al satélite terrestre, debido a recortes presupuestarios. En Apollo 18, dirigida por el español Gonzalo López-Gallego, veremos que el decimoctavo lanzamiento sí tuvo lugar, pero fue ocultado por el gobierno de los Estados Unidos debido al descubrimiento realizado: la Luna está habitada (¿y entre el 69 y el 72 no? me pregunto). Por su parte, Olatunde Osunsanmi dirigirá Dark Moon, que nos situará sobre una expedición encubierta, posterior también a la misión del Apolo 17, enviada a la cara oculta de la Luna y que tendrá desagradables consecuencias para sus integrantes. No acaban ahí las similitudes puesto que ambas películas se presentarán en un estilo cercano al del documental, siguiendo una fórmula ya experimentada con anterioridad en el cine de terror. Apollo 18 tiene previsto su estreno en EE.UU. para el 22 del próximo abril mientras que de Dark Moon poco más se sabe salvo que cuenta con el apoyo financiero de Dark Castle.





De la mano de Terry Gilliam (querido, queridísimo Terry Gilliam) nos llega una obra que, a tenor de las técnicas que empleará, se nos antoja como una pequeña pieza de artesanía. Dirigida por Tim Ollive y con el Monty Python como co-productor, 1884: yesterday's future, según leemos en SciFiWorld, narrará una historia de ambientación steampunk en la que el héroe victoriano capitán Horatio Kitchengame es enviado a Europa del Este para enfrentarse a Ravenoff Fafner, dictador que quiere provocar una guerra mundial. Lo más llamativo del asunto no son los zeppelines volantes y artilugios mecánicos retro-futuristas, no sólo, sino el hecho de que la película será realizada mediante una combinación de marionetas, miniaturas y gráficos generados por ordenador. Astonishing and wonderful indeed! Las primeras muestras de lo que se puede conseguir con estos procedimientos se encuentran en los tráilers que vienen a renglón seguido.




No hay comentarios: