lunes, 10 de enero de 2011

Aventuras gráficas amateurs: ese mundo

Si hay un lugar donde se juntan todos los vicios del panorama de las aventuras gráficas ése es el mundillo amateur: bocetos de muestra adornados con el grandilocuente eufemismo “arte conceptual”, supuestas ideas geniales engendradas por ineptos, proyectos grandiosos que, lógicamente, terminan cancelados… Además, ¿alguien se ha parado a pensar que hay que saber plantear una aventura gráfica para que sea buena? ¿Que no sólo basta con que sea en 2D y point'n'click, "como las buenas aventuras clásicas"? ¿De verdad alguien con algo de criterio está interesado en “el verdadero Monkey Island 3”?

Sin embargo, no resulta todo tan desagradable como hago parecer y aunque lo amateur no es la gran esperanza blanca que vendían hace tiempo ciertos popes del género sí que hay algunos proyectos que resultan, cuanto menos, interesantes. ¿Son los mejores los que aquí recojo? No necesariamente, tampoco es que me interese en demasía este sector, pero son las sagas dentro de las que se encuadran las que me hacen ver con otros ojos estas aventuras. Digámoslo claro: si no fueran juegos basados en Star Wars o Indiana Jones no les prestaría la más mínima atención a menos que alguien me dijese que realmente merecen la pena. En realidad, es bastante posible, y probable, que estos proyectos nunca estén disponibles para descargar, pero mi pequeño aficionado interior a estas películas me transmite cierto insano e ingenuo optimismo. Veamos.

-Han Solo Adventures: una buena idea, pero que levanta sospechas. Es un hecho que durante los 90, LucasArts, quien copó de calidad el mercado con un buen puñado de aventuras gráficas (ya sabéis, los Monkey Island, Day of the Tentacle, Grim Fandango, etc.), no le sacó rentabilidad, con el género que le había hecho ser lo que era, a la franquicia estrella de la compañía madre. Así, nos encontramos con que Lucas nunca desarrolló una aventura basada en el fascinante universo, nunca mejor dicho, de Star Wars, algo bastante cuestionable habida cuenta de las posibilidades que algo así ofrecía.


Este proyecto, recalco, parte de una buena idea. En vez de preparar un pastiche para dar cabida a todos los personajes y recuerdos de los tres primeros episodios (aquí nada de la nueva trilogía, por supuesto), el americano Stacey Davidson ha decidido hacer girar todo la historia en torno a Han Solo. Seremos partícipes de un argumento nuevo (en parte basado en las novelas de Brian Daley) alrededor del caza-recompensas y de las intrigas anteriores a Una Nueva Esperanza con todo lo que ello representa: diferentes personajes, diferentes escenarios... Un partir de cero que puede dar mucho juego.


Entonces, si todo resulta tan fascinante, ¿por qué ese resquemor? Pues por el hype que supone una aventura basada en Han Solo. Por controlar a uno de los personajes más carismáticos de Star Wars, por detrás de Darth Vader, en su propia aventura. Casi un sueño hecho realidad. Y es que, a pesar de las historias del tal Stacey, de que tuvo esta idea cuando era pequeño, todo el empeño que le pone y demás, el revuelo que se generó en Internet por la noticia de este videojuego amateur me empezó a oler mal cuando saltó a la palestra la web de Warbird Games, la compañía en la que se encontraba desarrollando la aventura comercial Jack and the necronauts. Una maniobra de publicidad en toda regla, vaya. Esto, unido a la dejadez del foro y al ritmo laxo de actualización de la página de Han Solo Adventures, le deja a uno con un par de dudas en la cabeza. No obstante, al fin y al cabo, también critico la actualización sin sentido de añadir dos bocetos que no interesan a nadie. Y, vaya, ya digo que la idea es buena.



-Shadows of the Empire: en esta ocasión, el proyecto tiene factura italiana y algo más de carrera. En preparación desde 2004, a sus espaldas tienen ya una demo jugable en inglés donde se puede comprobar el movimiento de los personajes y el acabado de los escenarios. Sin embargo, uno de los problemas que suelen aquejar a los desarrollos de aventuras amateur hizo mella en ésta. Coordinar un grupo de personas en torno a un objetivo común siempre se hace complicado, máxime si es un objetivo cuya única recompensa es simplemente ver el trabajo hecho y tener la satisfacción de haber demostrado el amor por una saga de películas, así que el asunto se fue ralentizando hasta llegar a una suspensión en febrero del año pasado. No obstante, tras unos meses de parón, en agosto se revitalizó la aventura con un cambio de motor gráfico y de blog (que mantiene un enlace al antiguo).


Shadows of the Empire pretende explicar, basándose en parte tanto en las novelas como en los cómics de Star Wars, los hechos ocurridos entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi (la construcción del sable láser verde por parte de Luke, las aventuras para llegar a Mos Eisley...). Todo ello, de una dimensión considerable, será dividido en varios capítulos siendo el primero de ellos Dark Voyage to Tatooine.

Por otra parte, el proyecto, como ya he comentado, está sumido en las dificultades que ocasiona el cambio de motor, lo que no sólo implica el abandono del conocido AGS por otro más versátil, sino que las ventajas que éste proporciona obligan al cambio de lo diseñado hasta la fecha a una resolución mayor de la pensada en un primer momento (de 640x480 pasará a 1280x720). Si unimos esto al escueto grupo de desarrollo, que en esta nueva andadura parece estar formado sólo por un integrante, Boba Fonts, hace que nos andemos con más pies de plomo si cabe a la hora de esperar que, finalmente, todo llegue a buen puerto.


-Indiana Jones and the Fountain of Youth: por último, un juego basado en otra de las sagas más legendarias del cine y, de nuevo, un juego que se inspira en un mundo conocido para contar una historia que parte desde cero. Con una de los mejores aventuras gráficas como precedente en cuanto a planteamiento y estilo visual, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, el multinacional grupo desarrollador Screen 21 ha tenido a bien no tirar de una historia ya contada (que a ver quién la supera) y del ripeo fácil (saludos, gente de Amberfish Arts) aunque sí que ha mantenido la resolución y el manejo de las aventuras LucasArts de principios de los 90 (320x200, point'n'click, sistema SCUMM).


En esta ocasión, Indy deberá ponerse en busca de la Fuente de la juventud, mítico lugar que ya buscara en su día el conquistador español Ponce de León, para evitar que el III Reich saque un espeluznante provecho de ella. No faltarán los soldados que nos impidan el paso, el general megalómano de turno y la chica (¿una Marion? ¿una Elsa Schneider? ¿Sofía Hapgood? Ya se verá). Y aún más, puesto que lo que prometen estos chicos, como grupo amateur "serio", apunta alto: un número elevado de animaciones y cut-scenes, toda una banda sonora original, más de 50 huevos de pascua... Sin olvidarnos de los puzzles, de los que ya la demo dio buena muestra (y de la que acaban de publicar una versión renovada).


En desarrollo desde 2003, momento en el que se empezó a programar, Indiana Jones and the Fountain of Youth ha pasado por diversas etapas: aventura publicitadísima en el extinto fanzine con ínfulas The Inventory (tratad de encontrar ahora algo de él por Internet), el líder de proyecto Mark Lovegrove hablando sobre su interés por conseguir un mundo realmente vivo, robos de código (según tengo entendido) por parte de un ya ex-programador, fechas de salida incumplidas... Así hasta hoy, donde la aventura sigue sin salir, ya no se anuncian fechas (algo que se tendría que tener en cuenta SIEMPRE en cualquier iniciativa de este tipo) y un foro aún activo continúa, en general, confiando en que algún día aparezca por alguna parte el botón de download.

Y esto es lo que hay. ¿Saldrán a la luz algún día? Como ya he dicho, no sería la primera vez que todo queda en agua de borrajas, aunque lo cierto es que de verdad desearía ver estos proyectos concluidos y poder moverme por los mundos creados por estos grupos amateurs. Tal vez, en el caso de que no se publiquen, estos desarrolladores podrían echarle un vistazo a esa simpática aventura basada en la serie Stargate SG-1: corta, entretenida y con cierto regusto a The Dig. En ocasiones, empezar por proyectos factibles a corto plazo es un buen modo de no acabar frustrado y sintiendo que has tirado años de tu vida a la basura. Aunque, al final, de todo se aprende.

2 comentarios:

izkue dijo...

Interesante. Yo al único de este royo que jugué fue al llamado Broken Sword 2.5, que lo hicieron porque les pareció una mierda el 3 y quisieron hacer algo entre medio. No me lo llegué a pasar...

E. dijo...

Seguí un tiempo el proyecto, aunque no porque estuviera decepcionado (el Broken Sword 3 no es tan malo después de todo, pero ya sabes lo que ocurre con esta gente). Entre algunas imágenes que vi cuando estaban a punto de sacarlo y comentarios poco favorables que leí se me quitaron todas las ganas. No tengo tanto tiempo como para perderlo con estos fanboys despechados.