lunes, 17 de enero de 2011

Dernière Volonté-Les blessures de l'ombre


Editado en 2003, Les blessures de l'ombre (Las heridas de la sombra) supone el segundo disco de larga duración de Dernière Volonté. Tras este nombre tan evocador (Última Voluntad) se encuentra el francés Geoffrey D., compositor que se sirve del grupo para mostrar una propuesta que, a pesar de cierta variación en el transcurso de los años, se ha movido por los terrenos de la música militar. Estas variaciones suponen el paso de un estilo que tiraba más hacia el industrial con aires ambient a otro en el que cogen fuerza unas melodías más accesibles. El grupo cuenta, además, con una estética bastante afín al género, es decir, con ropas que nos recuerdan a esa sobriedad y porte de los movimientos totalitarios del siglo pasado, aspecto que siempre conlleva polémica, y que se trasluce en la imaginería que rodea a la banda.

Respecto al disco,
auspiciado por HauRuck!, sello de Albin Julius, líder de los capitales Der Blutharsch, Les blessures de l'ombre supone ese punto de inflexión en la trayectoria musical de Dernière Volonté. Tal vez, lo más llamativo sea el papel tan capital de las melodías electrónicas, siendo más pegadizas y accesibles unas, rayando casi lo pop (se ha llegado a hablar de martial-pop), y más oscuras otras, aportando cierto toque ominoso que casa a la perfección con el resto de la música.


No obstante, el carácter militar está siempre presente mediante unos tambores que marcan seguros el ritmo, ya sea mediante la gravedad del paso lento, como en Le poison, o el más trepidante de Le foudre et le tonnerre. Finalmente, esta unión de sonidos electrónicos y percusión aparece coronada de forma perfecta por la voz del propio Geoffrey, con una voz limpia en francés y que se presenta tanto en tonos que podríamos calificar de melancólicos, así en Vienna, como en otros algo más directos, Orages du crime, aunque siempre con una forma muy suave a medio camino entre el canto y la recitación.

Sin duda, un disco muy interesante y atractivo. No os dejéis engañar por el término pop (o sí, si os parece positivo) y dadle una oportunidad. Con su particular forma de abordar el estilo, Dernière Volonté se ha consagrado como una de las principales cabezas del género.


Entrada escrita originalmente para El Ojo Escarlata.

No hay comentarios: