domingo, 23 de enero de 2011

Películas que espero con más o menos ansiedad, aunque de forma siempre controlada (y II)

Continuamos con Tintín el repaso arbitrario a las películas que espero ver algún día en la pantalla grande.


Ah, Tintín, una de las joyas del cómic europeo con personajes de lo más míticos: el valiente reportero junto a su fiel Milú, el cascarrabias y borracho al tiempo que gran amigo capitán Haddock, Tornasol y sus despistes, Hernández y Fernández y sus cuestionables habilidades detectivescas, la insufrible Bianca Castafiore... Pasar las viñetas y el mundo creados por Hergé a la gran pantalla no es tarea fácil, algo que atestiguan las anteriores tentativas, pero Steven Spielberg y Peter Jackson han decidido intentarlo con todos los medios disponibles. Bajo el amparo de Dreamworks, el aspecto visual de Las Aventuras de Tintín: el Secreto del Unicornio estará definido mediante animación generada por ordenador (las caras de los personajes serán creadas a partir de las facciones de actores como Daniel Craig o Andy Serkis) en combinación con los movimientos obtenidos de la técnica de motion capture. Hace tiempo que salieron las primeras imágenes y hay que reconocer que la atmósfera de los cómics está conseguida con bastante acierto, si bien hay algún aspecto que no me ha convencido (la cara de Haddock está desprovista de ese halo de entrañabilidad que le caracteriza). En cuanto a la historia, el otro gran puntal de Tintín, el guión parece que va a ser una amalgama de El Secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo además de contar también con añadidos de otros títulos como es el caso de El Cangrejo de las Pinzas de Oro. El entusiasmo es tal que a estas alturas ya se han confirmado dos secuelas y el propio Peter Jackson ha comentado que son varias las historias de Tintín que tiene en mente, como las de Las Siete Bolas de Cristal, El Cetro de Ottokar o El Asunto Tornasol. Por el momento, esperamos con ganas El Secreto del Unicornio, que tiene previsto su estreno para el 28 de este próximo octubre.


Para este año también se espera la salida de Extraterrestre, nueva incursión de Nacho Vigalondo en la ciencia-ficción tras Los Cronocrímenes, película que modela con esmero un argumento basado en las paradojas temporales y de la que se espera remake americano. En palabras a Europa Press, Extraterrestre, que está cerca de culminar su rodaje, trata acerca de la invasión planetaria de una civilización extraterrestre, hay ovnis por todo el mundo. Pero en vez de partir del punto de vista de los militares, de seguir la acción de los héroes, vamos a ver qué pasa cuando uno se queda en un piso. Intrigante comienzo para un sub-género del que casi siempre da la impresión de que sólo existe un punto de vista.



Desde Noruega llega una película en formato de falso documental con una propuesta fascinante. Trolljegeren narra cómo el gobierno noruego ha ocultado desde hace tiempo cierta información para evitar que se desate el pánico por la población. ¿Y cuál es esta información custodiada por una conspiración del silencio? Que los trolls existen y han sido confinados con barreras eléctricas en una especie de reservas en una zona cercana al Círculo Polar Ártico. Participaremos en el descubrimiento de esta tapadera siguiendo a unos estudiantes que investigan unos extraños asesinatos de osos y que dan con un personaje que dice ser cazador de trolls. En el tráiler en inglés que salió hace unos meses podréis observar el tamaño de esos trolls y la cosa que da ver esos pies enormes y asquerosos posándose al lado del coche. Trolljegeren fue estrenada en octubre en el país escandinavo (donde se editará en DVD en febrero, aunque sin subtítulos en inglés) y participa este mes en el Festival de Sundance. Por el momento no hay información al respecto sobre un posible estreno por estos lares. Por cierto, espero que no seáis cristianos.



Elysium será el próximo título dirigido por Neil Blomkamp, uno de los artífices de District 9, con la que con un bajo presupuesto y una buena idae logró montar una película muy competente y conseguir importantes réditos artísticos y económicos. Bajo el paraguas económico de Sony y con un reparto encabezado por Jodie Foster, Sharlto Copley y Matt Damon, Elysium nos llevará a otro planeta y 150 años adelante en el tiempo. Blomkamp ha declarado que el film será violento, muy violento al tiempo que abordará diferentes cuestiones socio-políticas. A este elenco de nombres se les sumará Syd Mead en las labores de diseño. ¿Quién es Syd Mead? puede preguntarse alguno. Pues Syd Mead es el genio encargado del lirismo visual de esto y esto, entre otras. En otras palabras: esta película apunta a ser una de las grandes de 2013. Quién sabe, tal vez estemos ante la Blade Runner de este siglo.

Por su parte, Guillermo del Toro, tras su salida de El Hobbit, se encuentra inmerso en la preparación de En las Montañas de la Locura, adaptación cinematográfica del relato de H. P. Lovecraft. En él, una expedición a la Antártida en los años 30 del siglo XX se enfrentará al horror primordial que late en el interior de la Tierra. Pensada para rodarse en 3D, las últimas noticias apuntan que se están barajando tres actores para dar vida al protagonista de la historia: Ron Perlman, Hugh Jackman y Liam Neeson.


Del canal de los canales ingleses, la BBC, procede la serie de ciencia-ficción Outcasts. En ella, veremos cómo un grupo de colonos comienzan una nueva vida en en la localidad de Forthaven, en el planeta Carpathia. Lejos de la Tierra, es el momento de dejar atrás los errores cometidos en el viejo mundo y plantear un modo mejor de convivencia y desarrollo. Sin embargo, el carácter humano es el que es y las rencillas y las envidias estarán tan presentes como el amor o la nostalgia. Veremos qué nos depara esta serie, aunque viniendo de donde viene todo hace pensar que merecerá la pena. También desde las islas británicas, como recoge SciFiWorld, regresa Red Dwarf, mítica telecomedia de ciencia-ficción que por aquí tuvo bastante éxito, si no me equivoco, en su emisión para Cataluña. He de reconocer que no he visto ningún capítulo (todo se andará), pero sé de gente que se alegrará de esta noticia.


Y ya, para ir finalizando este repaso, no quiero olvidarme de Duncan Jones. A punto de estrenar Source Code y con la muy decente Moon a sus espaldas (esa estética me puede), contamos con más información sobre su proyecto Mute cuya trama básica parece haber desatado diversas opiniones. La idea era contar una historia que pudiera estar basada en cualquier época, pero que RESULTA que tiene lugar en el futuro, algo que según sus palabras hay gente que no entiende. Lo último que ha dicho al respecto de Mute ha sido que si ve que no puede llevarlo a cabo en cine tal y como lo tengo pensado, tal vez lo intente como novela gráfica y ver si así consigo resucitar el interés en el proyecto. No obstante, Duncan Jones tiene ya prevista la creación de otra película de ciencia-ficción, la cual se situará en una ciudad del futuro y será su particular homenaje a Blade Runner.


4 comentarios:

meganeura dijo...

la de titin tengo ganas de verla... y la de Nacho vigalondo tb promete, ese tío está como un cencerro, cosa que confirmo cuando me lo encontre una noche por Valencia de farra jajajaja

Y Elysium.. esa si que tengo ganas más bien ansias de que llegue!!!
Con Jodie Foster? fijo que es la nueva Blade runner ;)!!

E. dijo...

Yo tengo ganas de todas, que para eso las pongo, jaja. He visto hoy mismo el tráiler en inglés de Trolljageren y buff... Hay reseñas por ahí, pero no quiero leer nada. Y la de Tintín, muchas ganas también. He crecido con ese personaje. No parece que la vayan a cagar como con las de Astérix (no tanto como poco).

Las de Vigalondo (ya contarás), Blomkamp, Duncan Jones y Guillermo del Toro son películas que vería ya sólo por sus directores, pero es que lo que plantean me tira muy mucho.

Un saludo y gracias por comentar.

Kilburn dijo...

Hay muchas muchas ganas de Tintín...

E. dijo...

Hey, muchas gracias por pasarte y comentar. Ya escribiré por el foro algo sobre lo de Combichrist+Mortiis.